Luis Yrache, maestro con alma de poeta. (Obituario)

Luis 2

Luis Yrache,

Catedrático de Institutos de Bachillerato en la especialidad de Lengua y Literatura Españolas, profesor ocasional de Universidad, autor de versos gongorinos y artículos alambicados, en ocasiones poco inteligibles por su compleja pero rigurosa sintaxis, militante del PCE y el PSUC, desde los primeros años 70 hasta su muerte el pasado 14 de julio, ha cubierto con su intensa actividad y bonhomía más de cuatro décadas de la vida cultural, social y política aragonesa.

Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Zaragoza preparó las oposiciones de Lengua y Literatura. Trabajó como profesor interino en el Instituto de Calatayud y, ya como catedrático, sus posteriores destinos fueron Figueras y Tarragona, donde también impartió docencia en el campus de esta ciudad perteneciente entonces a la Universidad de Barcelona. En la capital tarraconense permaneció varios años, en los que entró en contacto con organizaciones de profesores vinculadas al PSUC, partido en el que llegó a militar un tiempo. De allí se trasladó a Zaragoza, su ciudad natal, al Instituto Mixto 4 “El Portillo”, del que llegó a ser director durante diez años. Nada más volver a la capital aragonesa se afilió al PCE de Aragón, en cuya reorganización contribuyó en los años de la Transición desde la dirección del partido.

Miembro del Comité Central, estuvo al frente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Ejecutivo Regional. Fue candidato por el PCE al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas de 1977. Luego repitió como candidato al Senado en las de 1979 y, ya con Izquierda Unida, concurrió en los comicios de 2011 a las Cortes de Aragón.

Su actividad sindical la desarrolló como presidente de la Asociación Provincial de Catedráticos de Instituto de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación Nacional.

Involucrado en los movimientos vecinales y culturales, Yrache se prodigaba como articulista, crítico literario y conferenciante. Miembro de la junta de fundadores del periódico Andalán, participó muy activamente en las páginas culturales de esta revista.
Sus seis últimos años como docente, entre 1987 1993, los pasó en París como profesor del Instituto Español de la capital gala, donde también desplegó una gran actividad cultural impartiendo conferencias, organizando presentaciones de libros, exposiciones, etc. Sus experiencias allí fueron contadas en las páginas de Heraldo y en sus memorias París-Zaragoza (1960-2000).
Sus improvisados poemas en las cenas y reuniones de amigos y compañeros de trabajo o en actos políticos en homenaje a viejos luchadores antifranquistas, eran célebres e imprescindibles y jamás se negaba, tras su jubilación, a colaborar desinteresadamente con sus charlas sobre literatura a los centros educativos que se le requería. La última ocasión fue el pasado mes de abril, cuando participó en varios institutos zaragozanos con una conferencia sobre el Quijote, con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte.
El pasado año falleció su mujer, Pilar Jiménez, una cincovillesa que acompañó a Yrache en todo su periplo vital y profesional y con la que tuvo tres hijos. Durante su sepelio, Luis dedicó a su mujer un trilingüe “t’estimo, te quiero, je t’aime” en recuerdo y homenaje a las tres tierras en que transcurrió su larga vida en común.

Luis Yrache publicó, entre otros libros y ensayos, un insólito (para aquellos tiempos) libro de texto de 3º de BUP titulado Literaturas e ideologías, (Librería General, Zaragoza, 1977) en cuyo prólogo decía: “la relación literatura/sociedad no consiste en ’saberse’, junto a las Soledades de don Luis, todos los cuadros pintados por entonces, ni el rey ni sus batallas ni ministros… sino en llegar a interpretar, en términos de coherencia, la modernidad y el progreso que suponen (o no) esas ideas y deseos gongorinos”.

Luis Yrache libro

Advertisements

2 comments on “Luis Yrache, maestro con alma de poeta. (Obituario)

  1. Soy Eduardo, el hermano pequeño de Luis. Te quedo muy agradecido por la semblanza que haces de mi hermano. La encuentro muy fiel a su trayectoria en los diversos aspectos que vivió, siempre con fidelidad, entusiasmo. Supo vivir la vida con intensidad y hacérnosla a todos, muchísimos, alegre e ilusionante. Muchas gracias y un abrazo. Eduardo

    • Fuimos compañeros de Instituto varios años y nos fuimos viendo como amigos en muchas reuniones, cenas, actos culturales, nos teníamos mucho cariño. Y tanto yo como mis compañeros de Istituto lo apfreciábamos y admirábamos mucho, Un abrazo muy fuerte y muchos ánimos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s