El AVE y las ciudades del sur de Francia, un excelente maridaje turístico

2. Arènes, crédit O. Maynard OT Nîmes

Circo las Arenas, de Nimes

 

MARIO SASOT

La Alta Velocidad entre España y Francia ya conecta 21 ciudades.  La línea  española que pasa por Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona y Figueras conecta ya hoy con las principales capitales de Occitania y la Provenza, regiones que contienen puntos de innegable interés turístico, y con París. Desde que en diciembre de 2013 se puso en servicio esta conexión internacional lo han utilizado 5 millones de viajeros. Una conexión que hoy día cuenta  con 7 frecuencias diarias en verano, 5 en primavera y 4 durante el resto del año, lo que unido al aumento de la rapidez en los viajes facilita a los viajeros  madrileños a los zaragozanos y a los de las ciudades catalanas en los que el AVE tiene parada, acceder a las ciudades francesas de París, Marsella, Lyon y Toulouse, y, desde Madrid, Zaragoza y Tarragona se puede ir directamente a Marsella.

Además de estas interesantes ventajas técnicas, próximamente saldrán a la venta billetes de tarifa reducida que permitirán viajar, por ejemplo, de Zaragoza a Perpiñán o Montpelier por 49 euros o desde Barcelona a París o Marsella por 39 euros.  Toda esta nueva situación ha movido a las oficinas de turismo de siete  ciudades francesas: Montpelier, Perpiñán, Carcasonne,  Narbona, Nimes, Sete y Valence, con el apoyo de la Embajada francesa en Madrid, la agencia de desarrollo turístico  Atout France,  Renfe, SNCF Mobilité y Elipsos Internacional, la empresa que coordina la comercialización de este proyecto franco-español, a presentar en Zaragoza, el pasado 17 de octubre, su oferta turística bajo el epígrafe de ‘Francia más cerca de ti’. Allí nos informaron que, desde Zaragoza es posible llegar a Perpiñán en 3h 06’, a Narbona en 3h 46’, a Montpellier en 4h 41’, a Aviñón en 5h 39’ y a Marsella en 6h 17’,  unos tiempos asequibles para poder visitar en estancias de un fin de semana o de un puente de tres o cuatro días algunas de estas ciudades. Los clientes pueden reservar su viaje hasta con cuatro meses de antelación

El detalle de todos los horarios y precios se puede encontrar en la web; http://www.renfe-sncf.com

Cité Médiévale Carcassonne avec cycliste crédit photo mairie Carcassonne

Vista panorámica de la ciudad medieval de Carcasona

Unas ciudades de ensueño

Escapadas cortas para disfrutar de la naturaleza en otoño, patrimonio histórico y arqueológico, una gastronomía variada y pegada al terreno, festivales de música, teatro y danza. Todos estos y otros más, son los alicientes que ofrecen estas ciudades unidas por la Alta Velocidad. Narbona, en el corazón de la Occitania, cuenta con una nutrida programación de festivales musicales y una feria navideña. Con un patrimonio natural de excepción, posee una dilatada red de vías fluviales que constituyen el ‘Canal de la Robine’, declarado por UNESCO Patrimonio Mundial, que une el Canal del Midi con el mar Mediterráneo. Además, en   2020 Narbona vivirá la apertura del Museo Regional de la antigua Narbona ‘Narbo Vía’, que aglutinará el patrimonio y la historia romana en un edificio proyectado por Foster + Partners.

3. La Maison Carrée, photo OT Nîmes

Nimes. Maison carrée.

Otra ciudad símbolo del esplendoroso pasado romano, con su ‘Maison carrée’ y su impresionante circo es Nimes. Su Musée de la Romanité albergará de junio a diciembre del año que viene la muestra ‘El emperador romano, un mortal entre los dioses’, coproducida junto al Museo del Louvre. Nimes se ha embarcado en los últimos años en aliar el arte contemporáneo con las riquezas del pasado, rehabilitando sus barrios de la mano de arquitectos internacionales: Norman Foster, Vittorio Gregotti, Kisho Kurokawa, Jean Nouvel, Martial Raysse, etc.

panorama cité + pont vieux crédit photo mairie carcassonne

Carcasona, vista panorámica

También atravesada por el Canal del Midi, la ciudad de Carcasona es una antigua fortaleza medieval de origen romano que, con sus tres kilómetros de murallas, constituyen unos de los monumentos más impresionantes del sur de Francia. Su festival del vino de otoño y la ambientación y mercados de Navidad son algunas de las próximas citas destacadas. Perpiñán, por boca de su responsable de la oficina de turismo, Nicolás Berthet, nos presentó su oferta de mercados coloridos, plazas, calles pintorescas y los museos, así como la impronta de los numerosos artistas que vivieron en la ciudad y toda una rica tradición gastronómica. Sète, ‘la Venecia del Languedoc’, entre el mar Mediterráneo y la laguna de Thau, con el mirador del monte Saint-Clair de fondo, nos invita a descubrir los entresijos de su tradición marítima. Precisamente en abril de 2020 esta pequeña y sorprendente ciudad organizará la Fiesta de las Tradiciones Marítimas, acontecimiento inédito en Francia en el que durante 7 días contará con más de 100 embarcaciones con algunos de los aparejos más bellos del mundo fondeando en el puerto de la ciudad, además de numerosas actividades paralelas en torno al mar. En el caso de la ciudad de Valence Romans, inscrita en la red nacional de las 120 Ciudades y Tierras de Arte y de Historia, además de sus 17 kilómetros de canales, ofrece numerosos tesoros arquitectónicos de la época medieval y del Renacimiento. Montpellier, con sus cerca de 70 suntuosos palacetes, abundantes fuentes y monumentos, combina su patrimonio y su pasado con la impronta de sus muestras de arte y arquitectura contemporánea. Cuenta con una red de museos de variada temática como como el Museo Fabre, con cerca de 900 obras, o el Pavillon Populaire, un espacio dedicado a exposiciones  fotográficas.

Un conjunto de ciudades que albergan un rico patrimonio natural y de nuestro pasado más lejano, al alcance la mano de madrileños, aragoneses y catalanes gracias a los trenes del futuro.

Canet Plage @Perpignan Méditerranée Tourisme

Détente plage paillote - OT Torreilles - © C. Esparrac

Playas del entorno de Perpiñán

 

By masdebringue Posted in CULTURA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s