LA D.O. CALATAYUD CUENTA CON UN RENOVADO MUSEO DEL VINO EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

DO CALATAYUD F1

La Denominación de Origen Calatayud inauguró ayer la remodelación del Museo del Vino, en unas instalaciones que abrieron sus puertas en junio de 1998 ubicadas en el interior del Monasterio de Piedra, en el término de Nuévalos( Zaragoza) un monumento originario de los siglos XIII y XIV, al que acuden cada año más de 300.000 turistas.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Regulador de la D.O, Miguel  Arenas, acompañado de otros miembros del Consejo Regulador, representantes de las bodegas, el director general de la hospedería del Monasterio, Josep Pons, y del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas.

El renovado espacio expositivo consta ahora de de dos plantas, en las que se combina con sobriedad y buen gusto la presencia de algunos medios expositivos más modernos, como los paneles iluminados de fotografías de buen tamaño, maquetas y suluetas iconográficas de cartón, con la viejas viñas, antiquísimos toneles y grandes prensas de uvas. El recorrido se inicia con una presentación de la DO, seguida de una escenografía sobre el vino en la historia y su relación con el Monasterio de Piedra, seguido de una muestra de la viticultura de la DO y sus variedades más tradicionales en la zona, entre las que destaca la garnacha, con una representación de su “viñedo extremo”. A continuación se muestran diferentes tipos y fases en el método de elaboración, tanto tradicionales como actuales y otros aspectos enológicos. La planta baja del  museo está destinada a informar de las 16 bodegas que forman parte de una DO en trance de expansión territorial y que actualmente se extiende por Calatayud cerca de una docena de localidades de su entorno, así como de las posibilidades realizar actividades enoturísticas a través de una  Ruta del Vino Calatayud.

dav

Con esta remodelación del Museo, el presidente de la DO, Miguel Arenas espera que este espacio “se consolide como un importante foco de atracción turístico que contribuirá a aumentar las visitas al monasterio y el conocimiento de los vinos de la Denominación.

El director general del Monasterio de Piedra, Josep Pons, repasó la densa historia del Monasterio y destacó la importancia que el vino siempre tuvo entre la comunidad monacal y atribuyó el éxito de esta primera renovación importante del Museo del Vino tras casi 20 años de vida, al buen clima de colaboración existente entre el Consejo Regulador, la Diputación zaragozana y Consejo de Administración del Monasterio.

El conjunto de las obras de remodelación ha supuesto una inversión cercana a los 80.000 euros. 60.000 de ellos han sido aportados por la Diputación de Zaragoza y los otros 20.000 han corrido a cargo de la Denominación de Origen.

dav

dav

By masdebringue Posted in CULTURA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s