La periodista Mercedes Penacho abrió las Jornadas de “Andalán en abierto”

mercedes_04b

FOTO: JULIO GARCÍA

El pasado 3 de noviembre se inició en la sala de la biblioteca de nuestro Instituto el  nuevo ciclo  de “Andalán en abierto”, un conjunto de actividades socioculturales  abiertas al público que organiza la Asociación de Amigos deL IES  “Andalán”, de Zaragoza.

Y se abrió  con una invitada de lujo: la periodista e investigadora cultural Mercedes Penacho, alumna   del centro de los primeros años, que  nos habló, en una interesantísima charla, del “Arte aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo americano. Del expolio de arte y magnates”, título homónimo de un libro publicado por esta autora y Luis Miguel Ortego en  PRAMES en 2013.

Mercedes contextualizó este fenómeno desolador en el momento de desarrollo y pujanza de una gran nación, Estados Unidos, que a finales del siglo XIX y principios del XX  poseía una gran capacidad compradora,  con unas élites fascinadas por el “embrujo”  y el “tipismo” español que  necesitaban suplir su falta de referencias culturales occidentales. A ello se unía la existencia en nuestro país de unas parroquias pobres y abandonadas,  con un valiosísimo patrimonio que apenas podían conservar y cuyos párrocos “se veían obligados a vender una Virgen o un retablo  para reparar la puerta o el tejado de la iglesia” – explicó Penacho.

La periodista comenzó su apasionante relato “circular” mostrándonos la imagen de la ermita románica de San Martín de Riglos  con el vacío de la ausencia de su retablo, cuyas piezas se hallan repartidas en museos y colecciones privadas  de 9 propietarios en cinco países distintos de Europa y América.

A continuación fue desgranando ejemplos de  joyas del Románico, el Gótico, el Mudéjar  y el Renacimiento aragonés  que pueden verse  en museos como el de Detroit, en el de los Cloisters (Claustros) de Nueva York, o en las sedes de famosísimas colecciones privadas como las de J.P. Morgan, Paul Getty o William Randolph Hearst.

Precisamente en el dormitorio de invitados de una de las mansiones de este magnate de la prensa americana en California, Mercedes Penacho descubrió unas de las tablas laterales del retablo de la mencionada ermita de Riglos.

La periodista nos descubrió a los asistentes las triquiñuelas, los escritos en clave y los procedimientos en ocasiones falaces que los intermediarios del arte  utilizaban para rastrear y conseguir las piezas para sus compradores europeos y americanos, en un trabajo de investigación que pocas veces se ha  realizado en la historia reciente del periodismo aragonés.

La ponente reconoció “la práctica imposibilidad” de que estas obras vuelvan a sus lugares de origen y animó a los vecinos de los pueblos que tienen piezas de su patrimonio “exiliadas” en el extranjero que “como mínimo, traten de mantener el contacto con los actuales propietarios de las obras” y que den el máximo de  información y difusión de las mismas a las  gentes de su entorno “porque no se puede amar lo que no se conoce”.

 

 

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s