Joyas bibliográficas en el Paraninfo

libro-de-las-horas-2

Ilustración del Libro de las Horas de Enrique VIII

 

Del 20 de septiembre  al 8 de octubre puede verse en la vieja biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición: Tesoros bibliográficos (S. X-XVI): el Arte y el genio al servicio del poder,  una colección de facsímiles de códices provenientes de las bibliotecas más relevantes de Europa, editados con gran esmero por la editorial barcelonesa de M. Moleiro.

La “joya de la corona” de estos códices es el la clonación del  Libro de las horas de Enrique VIII, obra maestra del ilustrador Jean Poyer, cuyo original se encuentra en The Morgan Library & Museum of New York y que en esta muestra viene acompañada de un hermoso catálogo con textos de Roger S. Wieck.

Para Elisa Ruiz, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, “resulta plausible una conexión de este códice, vinculado tradicionalmente a la figura de un monarca tan soberbio como cruel, con la rama dinástica hispana, dado que la primera esposa de Enrique VIII fue Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos. Cabe por tanto la posibilidad de que este manuscrito fuera enviado por su madre, ya que esta le envió diversos lotes de libros de rezos a su hija”.

Junto a este libro de “oraciones para las distintas horas del día”,  se encuentran en la biblioteca del Paraninfo zaragozano otros interesantísimos facsímiles de la Edad Media y el Renacimiento cuyos originales se encuentran en la ya mencionada Morgan Library & Museum, el Metropolitan Museum de Nueva York, British Library, Biblioteque National de France de París, Biblioteca Nacional de Rusia, de san Petesburgo, Archivo Nacional da Torre de Tombo, en Lisboa, etc.    

Entre  ellos podemos contemplar  abundantes ilustraciones cartográficas como el “Atlas de Vaz Dourado” portugués u otros relacionados con la Corona española y el descubrimiento y conquista de América. También pueden verse tesoros de la Literatura Hispánica como las cántigas de amigo, magníficamente ilustradas y musicadas en el códice que llevan la firma de Martin Códax.  

libro-de-las-horas-1

Ilustración del Libro de las Horas de Enrique VIII

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s