La Audiencia Provinicial de Zaragoza condenó ayer a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos al ex presidente del Real Zaragoza y propietario de la empresa Codesport, Agapito Iglesias; al ex –vice consejero de Obras Públicas y consejero de Pla-za durante el mandato del socialista Marcelino Iglesias en el gobierno autonómico, Carlos Esco, y al ex gerente de esta plataforma logística, Ricardo García Becerril.
Además, los condenados deberán reintegrar a las arcas públicas los 8,7 millones de euros que, según emite la sentencia, fueron ilegalmente abonados desde la empresa pública “Pla-za” al constructor Agapito Iglesias por supuestos sobrecostes en la construcción de 119 naves encargadas a éste en dicho polígono industrial.
La sentencia expresa que los sobrecostes por las obras complementarias que se hicieron debió pagarlos Autocity. la empresa compradora de los locales-
Esta obra fue contratada por 22,6 millones de euros y acabó costando 32,4 millones.
Este juicio es uno de los varios casos abiertos en el denominado caso “Pla-za”, una plataforma empresarial y logística de 1200 hectáreas, inaugurada a principios de los 2000 por el gobierno regional de Marcelino iglesias y que alberga a 300 empresas, entre las que se encuentran Inditex, Repsol, Imaginarium y Porcelanosa, y donde trabajan 13000 personas.
El surgimiento de Pla-za coincidió con el acercamiento del Gobierno de Marcelino Iglesias a su homónimo Agapito, el constructor soriano que acababa de adquirir el Real Zaragoza y quien nombró presidente del club al consejero de Economía del gobierno aragonés, Eduardo Bandrés.
Por su parte, Carlos Esco es marido de Eva Almunia, ex Consejera de Educación y Cultura con Marcelino Iglesias y posteriormente Secretaria de Estado de Educación en el gobierno de Rodríguez Zapatero.
La sentencia dictada ayer ha provocado numerosas reacciones en las fuerzas políticas aragonesa y Podemos ha pedido la dimisión de Marcelino Iglesias como Senador por designación autonómica.