Ha muerto Javier García,un maestro comprometido

Javier García Domínguez mantuvo su espíritu rebelde y luchador en favor de una escuela Escuela Pública, integradora y de calidad hasta el mismo momento de su muerte acaecida abruptamente el pasado 18 de noviembre, a tan solo dos años después de su jubilación como maestro. 

 Víctima de un cáncer detectado hacía menos de un mes, su desaparición ha causado una profunda conmoción en el conjunto de los sectores progresistas de la enseñanza aragonesa.

Javier García estudió en la escuela de Formación del Profesorado de EGB en Valladolid y, tras un año como profesor en prácticas en el País Vasco, llegó a Zaragoza en 1975. Durante los primeros años en la capital aragonesa trabajó como profesor en el centro San Viator de  Protección de Menores. De allí pasó a la escuela  La Quer Majari Cali, destinada a los niños gitanos de las chabolas del barrio de La Paz, donde permaneció 7 años. Según comentaba él mismo, todas las mañanas, antes de la hora de clase iba  de chabola en chabola a recoger a los niños para llevarlos personalmente a la escuela.

Ya desde esos primeros años de profesión, su vocación por la enseñanza fue unida a su actividad como sindicalista, que nunca abandonó.

Tras militar  un tiempo en la CNT, pasó a la  CGT, donde participó en la creación  de su Federación de Enseñanza de Aragón y La Rioja, destacando como activista en cuantas reivindicaciones y movilizaciones se organizaban a favor de la Escuela Pública, la calidad enseñanza o las reivindicaciones laborales de los 

docentes.

Sus compañeros y amigos destacan su serenidad, su honradez, su gesto afable y negociador, unido a una inquebrantable firmeza en sus convicciones. Solían decir que Javier dignificaba la actividad sindical y que en todo lo que hacía mostraba su pasión por alcanzar  una educación de calidad para todos.

Asimismo Javier García llegó a formar parte activa en todos los colectivos y grupos pedagógicos que se crearon en Aragón para fomentar en los profesores la innovación en las formas de enseñar.   

Formó parte  de los grupos Clarión, Aula Libre, la Escuela de Verano de Aragón, La Escuela de los Martes, o de los equipos de Educación 

Compensatoria. 

 

Algunos profesores recordaban en el acto fúnebre de su despedida, el año en que la Escuela de Verano de Aragón, (inspirada en el modelo de la Escola d’Estiu Rosa Sensat) una canastera gitana del barrio de La Paz traída por Javier, impartió como ponente un taller de cestería de mimbre a los  maestros allí inscritos.   Además, entre otros cargos políticos y sindicales, Javier García fue secretario

 de la federación  de enseñanza de la CGT,  delegado de dicho sindicato  en la Junta de Personal Docente de Zaragoza, representante de los movimientos de renovación pedagógica en el Consejo Escolar de Aragón y responsable del área de educación de Izquierda Unida de Aragón.

Pese a estar jubilado unca dejó de trabajar ni militar en el sindicato y los  últimos años los dedicó a reforzar y potenciar la CGT en Teruel. 

Aunque nació en la zaragozana localidad  de Arándiga, donde su padre ejercía entonces de maestro,

sus raíces familiares estaban en Soria, una provincia que amaba profundamente y que recorrió de punta a punta. El se consideraba a sí mismo un soriagozano, tal como figura en el libro “Sorianos en Zaragoza” (Mira Editores, 2000). Por deseo del mismo difunto, sus cenizas serán extendidas en un cerro desde el que se divisan las provincias de Soria y Zaragoza y el pueblo de El Pobo de Dueñas, en la provincia de Guadalajara donde tenía una casa en la que recibía frecuentemente a sus amigos.

Javier deja a su mujer, Mapi, y sus dos hijos, Alberto y Mario. 

———————————————————–

javier-0bf75

Javier García Domínguez, maestro, nació en Arándiga (Zaragoza) en

 1953 y falleció en Zaragoza, el 18 de noviembre de 2015.  

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s