Muere un alcalde bueno y cercano

José Atarés 3
JOSÉ ATARÉS MARTÍNEZ (1960-2013)
Senador y ex alcalde de Zaragoza

ZARAGOZA. MARIO SASOT
José Atarés sólo estuvo tres años al frente de la alcaldía de Zaragoza: desde el año 2000, en que tomó el relevo de Luisa Fernanda Rudi cuando ésta fue a Madrid a presidir el Congreso de Diputados, hasta el año 2003. Pero ese breve período fue suficiente para inundar la ciudad de reformas e iniciativas que fueron imprescindibles para la posterior transformación urbanística que Zaragoza sufrió con motivo de la Expo 2008. Asimismo dejó en esos años huella de su carácter dialogante, sencillo y cercano, y no de forma impostada sino natural. Igual tocaba el acordeón de sus tiempos de “tuno” en una visita a los soldados españoles destinados en Sarajevo que se dirigía, “motu proprio” a saludar a un periodista y su familia en la terraza de un bar junto a la plaza del Pilar.

El senador y exalcalde popular de Zaragoza José Atarés (El Vallecillo, Teruel, 1960) murió en la tarde noche del pasado jueves tras luchar durante varios años contra un cáncer que en los últimos meses había devenido irreversible.
Hijo de un administrador de fincas, tras realizar los estudios primarios y de Bachillerato en el zaragozano Colegio Lasalle- Gran Vía, barrio en el que ha vivido siempre, siguió estudios administrativos y de agente de la propiedad para continuar la tradición familiar. Posteriormente se licenció en Derecho y llegó a abrir un bufete de abogados, pero muy pronto se dejó llevar por sus inquietudes políticas que paulatinamente absorbieron su actividad.
A finales de los 70 estuvo afiliado un breve tiempo en las juventudes del Partido Socialista de Aragón (PSA). Tras algunas relaciones esporádicas con la UCD, con 29 años ingresó en el PP, donde llegó a ocupar los cargos de presidente provincial de Zaragoza, desde 1993 a 2004; secretario de organización del Comité Ejecutivo Regional, miembro de la Junta Directiva Nacional y de sus Comités en Aragón y Zaragoza.
En 1991 fue elegido concejal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde incluso el PSOE, entonces en el gobierno municipal, le reconoció haber ejercido una oposición constructiva. Esa misma actitud dialogante, accesible y cercana con los demás partidos y organizaciones ciudadanas la mantendría cuando fue teniente de alcalde, desde el año 1995 y cuando llegó a la alcaldía, tras el cese voluntario de Luisa Fernanda Rudi, en el año 2000.
Sus años de gobierno municipal no fueron fáciles. La policía descubrió que había sido objeto de seguimientos continuados por miembros de un comando de ETA que finalmente asesinó a tiros en plena calle a otro líder del Partido Popular aragonés, su compañero Manuel Giménez Abad. Las grandes movilizaciones contra la Guerra de Irak, contra el trasvase del Ebro, uno de los proyectos estrella del gobierno de entonces, presidido por José María Aznar, etc., hicieron mella en su popularidad y le impidieron mantener la alcaldía tras las elecciones de 2003, ganadas con escaso margen de votos por el socialista Juan Alberto Belloch.
Un gesto que reveló su carácter de político singular y sensible a las inquietudes de sus ciudadanos fue cuando, el 9 de octubre de 2000, decidió bajar a las puertas del Ayuntamiento a recibir a una delegación de las más de 300.000 personas que se estaban manifestando en la Plaza del Pilar en contra del proyecto de Plan Hidrológico Nacional que su partido defendía en Madrid.
Entre las muchas acciones que desarrolló durante su mandato en beneficio de la ciudad fue la remodelación peatonal de las calles Alfonso e Independencia, la rehabilitación del Teatro Romano y el Museo de Historia de la ciudad, dentro de un Plan de saneamiento del casco antiguo; la creación del parque lineal del río Huerva, la compra al Ejército y posterior urbanización de los terrenos de Valdespartera; el inicio de las obras del tercer cinturón y la defensa del proyecto de la Expo Zaragoza 2008 auspiciado por el PSOE desde la oposición, y que Atarés apoyó hasta el final, pese al tibio apoyo de su propio partido al proyecto.
Además de su labor en el Ayuntamiento de Zaragoza, Atarés, que deja esposa y dos hijos, ostentó también los cargos de diputado y portavoz del PP en la Diputación zaragozana, entre 1991 y-1999. Desde 2004, era Senador por la provincia de Zaragoza, actividad a la dedicaba sus escasas energías hasta hace tan sólo unas semanas.

Anuncis
By masdebringue Posted in CULTURA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s