Chapeau por los miembros de Unió Democràtica de Catalunya, Fidel Pallerols, Cruz Guerrero, Vicenç Gavaldà y otros, que han conseguido retrasar 20 años un juicio y eludir su ingreso en prisión mediante el pacto de la sentencia con el Juez, el reconocimiento de la culpa y el pago, por parte de la que fue su organización, del dinero “distraído” de los Fondos Públicos de Empleo para sufragar gastos del partido.
Me alegro por ellos porque quien ha estado en la cárcel sabe lo que es “vivir” allí y no suelen recomendar ese establecimiento hotelero ni a sus amigos ni a buena parte de sus enemigos.
Pero lo que cabría esperar de un partido político, que por definición ´nace para servir al interés general y buscar el bien común’, es que utilizaran los cauces legislativos y las instituciones a su alcance para que, también el común de los delincuentes pudiera gozar de las mismas prebendas que estos. En la cárcel hay muchísimos casos que podrían sufrir el mismo tratamiento.
¿Cuántos tironeros, pequeños traficantes de drogas ilegales a pequeña escala, atracadores de bancos etc. , son pillados in fraganti, con las manos en la masa, y se recupera todo el material (que luego es “rescatado” con pasmosa facilidad de los depósitos policiales, por cierto), y sin embargo pagan años integrísimos de condena sin un solo permiso penitenciario entre medio. Y ahí la “devolución”, aunque forzosa (tampoco la de UDC es muy voluntaria, la verdad) está documentadísima y probadísima, con las fuerzas de seguridad como testigos directos. Y seguro que no les costaría nada (son delincuentes pero no idiotas), ya que los han cogido, reconocer los hechos, e incluso pedir públicamente perdón, como hizo el Tarzán de Bostwana.
Desde aquí animo a los legisladores a que se pongan manos a la obra y extiendan la buena nueva de la impunidad urbi et orbi.
Pero mucho me temo que, un partido con tanto seny como UDC, tan necesario para el equilibrio y la estabilidad territorial de nuestra patria en estos tiempos convulsos de separatismos irredentos, querrá mostrar cuanto antes su sentido de estado apoyando medidas de orden que el PG (Partido de Gürtel) está preparando desde el gobierno Rajoy y su ministro Gallardón, de reforma de la Justicia y del actual Código Penal. Allí, en esa reforma, hay reservadas penas durísimas y larguísimas para los delincuentes “clásicos” (los pobres, los apolíticos, los que suelen pudrirse en las cárceles) para que algunos de ellos puedan pernoctar y vivir en estos hoteles más allá de 30 años, de por vida, a ser posible, y sin permisos entre medio.
Todo ello, a propósito de UDC (extensible al PP, por supuesto) me lleva a la siguiente pregunta: estas enternecedoras muestras de desinterés personal y de velar por el bienestar de los demás por encima del suyo propio, ¿les vendrá a estos partidos adscritos al Grupo Democristiano europeo de su vena Demócrata o de su adscripción Cristiana?
Me da igual que me responda el señor Duran que el señor Lleida.
MARIO SASOT ESCUER
Profesor y periodista
Muy bien el artículo. Los chorizos de cuello blanco o vinculados al poder no tienen patria y se protegen, solamente “la usan” para enfrentar a sus pueblos y para despistarlos de lo esencial: el robo de alto copete, los recortes para la mayoría, las leyes-prebenda o las leyes represivas… La democracia cristiana siempre ha sido una aventajada en estas lides… Italia…. Chile… Cataluña… España…Salud!